martes, 21 de junio de 2011

Videoendoscopía infantil: lo último en medicina mínimamente invasiva

En la actualidad, es habitual la cirugía en recién nacidos. Más del 20% de las intervenciones se presentan en la edad pediátrica. Los avances en medicina permiten realizar procedimientos que parecían imposibles de lograr
Gracias a los avances en la medicina y puntualmente en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, en su técnica y en el desarrollo instrumental apropiado, hoy se pueden realizar procedimientos que parecían imposibles de lograr, este es el caso de la videoendoscopía infantil.
La videoendoscopía es un método efectivo y mínimamente invasivo que permite acceder a la cavidad abdominal y torácica del paciente, proporcionando una visión directa del contenido de las mismas, permitiendo además realizar procedimientos quirúrgicos asociados.
Esta técnica tiene entre sus ventajas: la mejor visión del campo operatorio magnificado, el menor tiempo de recuperación pos operatorio debido a la mínima invasión y el menor traumatismo de los tejidos, determinante de una menor estadía hospitalaria, mejor resultado cosmético y mayor confort, atribuibles al menor trauma quirúrgico. Se reduce el estrés del metabolismo al minimizar la exposición de órganos vitales centrales a las bajas temperaturas del quirófano.
Este método se utiliza para evaluar y operar diferentes lesiones intratorácicas pulmonares y pleurales y cualquier otra cirugía en la que se tenga que acceder al tórax o al abdomen.
La videoendoscopía neonatal puede realizarse en centros de alta complejidad con un equipo actuante entrenado. Actualmente en la Argentina, sólo se realiza en algunos centros especializados como el Hospital Italiano o el Garrahan.
Por: doctor Gastón Ricardo Elmo, médico especialista en cirugía infantil
www.infobae.com
Les dejo esta nota, Saludos Jorge Averbuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario