martes, 21 de junio de 2011

Hay una mayor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular entre los pacientes que presentan una artritis crónica

El control de los pacientes con artritis crónica no sólo se reduce a la monitorización de sus síntomas y signos articulares sino que va más allá y concierne también al control de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos como la tensión arterial, la diabetes, la obesidad o la hiperuricemia.
Los datos de los registros que disponemos ponen de manifiesto que existe una mayor prevalencia de estos factores de riesgo entre los pacientes con artritis que en la población general de la misma edad. Aunque no se conocen muy bien las causas, se especula que el grado de inflamación de la enfermedad pueda influir también en el aumento de riesgo cardiovascular, favoreciendo el crecimiento y mantenimiento de las placas que estrechan la luz de los vasos sanguíneos (placas de ateroma). Otros factores que evidentemente pueden influir son: el mayor índice de sobrepeso entre estos pacientes por la mayor inactividad física condicionada por la discapacidad funcional o el consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que condiciona per se un mayor riesgo cardiovascular (mayor índice de hipertensión arterial, mayor número de eventos cardiovasculares, etc.).
Por todo ello, el reumatólogo debe intentar controlar, además de los síntomas derivados de la enfermedad reumática, todos aquellos factores de riesgo cardiovascular modificables (obesidad, tabaco, hipercolesterolemia, etc.).
La prevalencia de enfermedades de estirpe cardiovascular entre la población con artritis reumatoide se ha cifrado en torno al 12%. Un nuevo estudio realizado en Holanda y publicado recientemente ha confirmado además que los pacientes con artritis psoriásica, otro tipo de artritis crónica asociada a la psoriasis cutánea y que en ocasiones sigue un curso parecido a la artritis reumatoide, también tiene una prevalencia de enfermedades cardiovasculares similar a la encontrada en artritis reumatoide. En concreto estos autores de Ámsterdam encuentran una prevalencia del 10%, sin diferencias significativas respecto a la población control de artritis reumatoide.
Aunque evidentemente este estudio tiene sus limitaciones puesto que fue el resultado de recolectar unos cuestionarios que se enviaron a un total de 753 pacientes, las conclusiones a las que llega ponen de manifiesto el claro aumento de enfermedades cardiovasculares entre los pacientes con procesos inflamatorios crónicos (no sólo los pacientes con artritis reumatoide), por lo que todos los profesionales implicados en esta área deberían llevar a cabo un abordaje integral del enfermo, controlando su enfermedad articular y, en estrecho contacto con su médico de atención primaria, los factores de riesgo cardiovascular clásicos.


Bibliografia:
Jamnitski A, Visman IM, Peters MJL, et al. Prevalence of cardiovascular diseases in psoriatic artritis resembles that of rheumatoid artritis. Ann Rheum Dis 2011; 70:875-
Les dejo esta nota, Saludos Jorge Averbuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario