martes, 21 de junio de 2011

En 2010 se produjo un descenso récord de la mortalidad infantil en Provincia

Lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Argumentó que la principal causa fue la “implementación de políticas públicas” como aumento y capacitación de profesionales y mayor equipamiento especializado
El funcionario sostuvo que en 2003 el índice de muertes infantiles en la provincia era de 16,2 decesos por cada mil nacidos vivos y destacó que la reducción de la tasa a 12 decesos por mil nacidos vivos se logró a raíz de la “implementación de políticas públicas”.
“Hemos implementado políticas públicas sostenidas y mejoradas con los años, centradas en el aumento y capacitación del recurso humano en salud, a lo que se sumó el acceso a los medicamentos y a la alta complejidad en el momento oportuno“, afirmó Collia en declaraciones realizadas en el hospital pediátrico provincial Noel Sbarra de La Plata (ex Casa Cuna).
El ministro explicó que la tasa de mortalidad infantil es la medición anual del número de muertes de niños menores de un año cada mil nacidos vivos y constituye uno de los indicadores más significativos para evaluar el estado de salud de la población.
“La provincia de Buenos Aires alcanzó en 2010 una tasa de mortalidad infantil de 12 por mil nacidos vivos, la más baja desde que se tiene registro”, expresó el funcionario en un comunicado difundido por el Ministerio de Salud provincial.
El gobierno bonaerense firmó el 23 de agosto de 2010 con el Ministerio de Salud de la Nación el Plan de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, que busca reducir la tasa de fallecimientos de menores en el distrito a 10,2 cada mil nacidos vivos y el índice de muertes maternas a 2,8 cada 10 mil para fin de 2011.
La Provincia representa un tercio de la mortalidad infantil del país y el 65% del índice del distrito está concentrado en 20 municipios bonaerenses.
En 2007, la mortalidad infantil en Buenos Aires fue de 13,5 decesos por cada mil nacidos vivos, mientras que en 2008 el índice fue de 12,4.
En 2009, en tanto, “se mantuvieron los valores del año 2008, con apenas una décima de aumento en la tasa -12.4 o/oo- que corresponde a 22 muertes más”, informó el ministerio bonaerense en su página web.
La directora del Programa Materno Infantil bonaerense, Flavia Raineri, dijo hoy que en materia de mortalidad infantil existen causas prevenibles y otras “difícilmente reducibles, como las malformaciones congénitas”.

“Una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenía hace unos años eran las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis“, expresó la funcionaria.
Rainieri sostuvo que en la Provincia se logró “reducir los decesos por esta causa con la implementación de un programa anual que garantiza atención de calidad y entrega gratuita de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”.
En 2010, destacó, se incorporaron a las unidades de terapia intensiva neonatales de las cuatro regiones del Conurbano “más de 200 enfermeros especialmente capacitados para la atención del recién nacido de riesgo, además de personal médico altamente calificado para modificar los resultados”.
La directora del Programa Materno Infantil bonaerense dijo, asimismo, que “se trabaja en la regionalización perinatal, que es el ordenamiento del sistema de salud por complejidad creciente en una región determinada para la atención óptima del recién nacido”.
FUENTE: DyN

Por localsalud– Junio 2, 2011Posteado en: Nota Destacada - Home, Prevención
Compartir297 Las estadísticas del Ministerio de Salud aseguran que esa es la cantidad de personas que muere a diario por enfermedades causadas por el cigarrillo. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la ley que transforma al país en 100% libre de humo
Argentina registra unas 110 muertes diarias, en promedio, por causas relacionadas con el tabaquismo, mientras entre el 15 y 20 por ciento de las embarazadas son fumadoras, señalan las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.
Datos sobre tabaquismo en Argentina
* Más de 40 mil muertes anuales por tabaquismo.
* 110 muertes diarias en promedio por causas relacionadas con el tabaquismo.
* Tres de cada 10 personas fuma.
* Casi el 33 por ciento de la población adulta, unas 8 millones de personas, fuma.
* Entre un 15 y un 20 por ciento de las embarazadas en el país son fumadoras.
* Un 19 por ciento de embarazadas encuestadas entre 2010 y 2011 por el Ministerio de Salud abandonó el cigarrillo en algún momento de la gestación.
* Pero un 13,3 por ciento continuó con el hábito.
* Un 32 por ciento de profesionales que atendió a futuras madres aconsejó abandonar el hábito.
* Un 34,5 por ciento de los médicos explicó los daños que podría producir el cigarrillo a la salud del bebé.
* El 58,3 por ciento de las mujeres argentinas aseguró que nunca había fumado.
* 4.330 millones de pesos anuales es el costo de los tratamientos de patologías asociadas al consumo de tabaco.
FUENTE: DyN
Les dejo esta nota, Saludos Jorge Averbuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario