martes, 21 de junio de 2011

Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de padecer asma y bronquitis.

Trabajar en una empresa de limpieza utilizando productos irritantes como la lejía, el amoniaco, desengrasantes y trabajar en lugares con una alta demanda de desinfección como los hospitales, tienen alto riesgo de padecer asma y/o de empeorar sus síntomas. Reducir o eliminar el uso de sustancias irritantes puede ayudar a reducir el gran problema que padecen muchas de las limpiadoras y disminuir el alto coste social que producen.
Los trabajadores de la limpieza y otros profesionales que utilizan productos de limpieza en su trabajo tienen mayor riesgo de padecer asma y/o se incrementa de forma notable los síntomas del asma, incluyendo los que trabajan en domicilios privados. Los trabajadores de la limpieza están expuestos a diferentes productos, en muchos de ellos hay una mezcla de varios productos y muchos son irritantes. Parece que los productos que contienen amoniaco u otros componentes alcalinos, juegan un papel importante en la aparición y/o empeoramiento de los síntomas al igual que el lugar de trabajo, aunque existe poca información al respecto.
El equipo liderado por el Dr. David Vizcaya del Centro de investigación en epidemiologia (CREAL) y del Hospital del Mar de Barcelona han publicado en el mes de Mayo del 2011 en la revista British Medical Journal el estudio “A workforce-based study of occupational exposures and asthma symptoms in cleaning workers” con el objetivo de identificar los productos específicos que pueden producir asma y si el tipo de limpieza que se realiza y lugar tienen alguna asociación. Los autores demuestran que los productos de limpieza que en su composición disponen de altos niveles de irritantes respiratorios como la lejía y el amoniaco se asocian a un alto riesgo de padecer asma.
El estudio fue realizado con trabajadores de compañías de limpieza durante el año 2007. Se identificaron un total de 1018 compañías especializadas en trabajos de limpieza en la provincia de Barcelona. A todas ellas, se les invito a participar en el estudio. Respondieron un total de 37 compañías. El número de trabajadores por compañía vario entre 6 trabajadores hasta 1000 de una misma compañía al igual que el tipo de actividad (desde trabajos muy específicos hasta a una gran variedad de servicios). Se distribuyeron un total de 4993 cuestionarios para que fueran respondidos por los trabajadores y un 19% fueron devueltos y rellenados. En el cuestionario se pregunto sobre los síntomas respiratorios, tipo de trabajo, tipo de exposición, hábito tabáquico y características demográficas. Para identificar el tipo de productos que utilizaban para la limpieza, se les preparo un listado proporcionado por cada compañía con los productos más utilizados. Finalmente se estudiaron un total de 917 personas (761 trabajaban actualmente en la limpieza, 86 habían trabajado previamente, 70 nunca habían trabajado en la limpieza).
Después de ajustar por sexo, edad, nacionalidad y hábito tabáquico se observo que la prevalencia de asma no fue significativamente alta entre las limpiadoras actuales, las que habían realizado tareas previas de limpieza y las que no habían trabajado nunca en este tipo de trabajo. Los autores creen que es debido a la escasa muestra en los grupos (aproximadamente 70 por grupo, trabajado anteriormente y nunca habían trabajado).
También se observo de forma clara que los trabajadores de la limpieza que habían trabajado en los hospitales durante el último año presentaron más síntomas relacionados con el asma. El uso de lejía, fue el más asociado a asma. El uso de amoniaco, desengrasantes, múltiples componentes en cada producto fueron los segundos más relevantes. Los autores también encontraron que el uso de sustancias con perfume en forma de sprays (olor a limón y/o pino) para la limpieza se asocio a un aumento de los síntomas respiratorios.
El estudio confirma la existencia de un alto riesgo de padecer asma y síntomas respiratorios en los trabajadores de la limpieza. Los resultados del estudio deben ser tratados con precaución debido al bajo número de participación, aunque la prevalencia en relación a los resultados y a la participación fue similar a otros estudios publicados en la literatura.
El presente estudio pretende caracterizar el uso de los productos que se utilizan para la limpieza y el tipo de actividad que realizan las trabajadoras e identificar los grupos de más riesgo. Estos resultados deben permitir el promover estrategias para promover la salud de las limpiadoras y alertar a las limpiadoras de los riesgos que conlleva y de la necesidad de detectar de forma precoz los síntomas y acudir al médico.


Bibliografia:
David Vizcaya, Maria C Mirabelli, Josep-Maria Anto, Ramon Orriols, Felip Burgos, Lourdes Arjona, Jan-Paul Zock. A workforce-based study of occupational exposures and asthma symptoms in cleaning workers. Downloaded from oem.bmj.com on May 12, 2011 - Published by group.bmj.com. OEM Online First, published on May 10, 2011 as 10.1136/oem.2010.063271

Les dejo esta nota, Saludos Jorge Averbuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario