jueves, 17 de marzo de 2011

Un cirujano deberá pagar 130.000 euros por no informar bien a un paciente

Le operó sin explicarle los riesgos de la operación | Era una operación plástica tras la cual sufrió dilatación del riñón y tuvo dolores injustificados
Un cirujano privado deberá indemnizar con 130.000 euros a un paciente al que operó sin informarle adecuadamente de los riesgos de la intervención, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid difundida por la asociación El Defensor del Paciente.
Los hechos se remontan a la primavera de 2007, cuando el demandado, que tenía entonces treinta años, se sometió a una cirugía plástica de la pelvis renal, donde presentaba una estenosis congénita.
El cirujano sometió al paciente a esa operación, tras la cual presentó dolores que no se justificaban con el tratamiento, así como dilatación del riñón derecho, por lo que el facultativo volvió a llevar a cabo otras actuaciones que no mejoraron el estado del hombre.
Finalmente fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, donde ya fue tratado sin mayores problemas posteriores.
En la sentencia, el juzgado asegura que el paciente no recibió información adecuada por parte del cirujano y que los consentimientos que firmó eran sólo de ingreso, pero no de la operación ni los riesgos.
La presunta información que el cirujano dio verbalmente al paciente no está probada, según el fallo, que constata la existencia de una "mala praxis médica.
Además, el cirujano privado operó al paciente en una clínica de la que ignoraba los medios con los que contaba, sin saber si podría hacer frente a eventuales complicaciones.
Por eso condena al facultativo a pagar 20.000 euros por el perjuicio estético, 85.000 por el funcional y anatómico y 25.000 por el psiquiátrico, aunque la sentencia es recurrible en apelación.

Otra nota mas de lo que pasa con la praxis medica en Europa
Saludos.
Jorge Averbuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario