viernes, 6 de mayo de 2011

Celulitis

¿Qué es?
La celulitis es una infección grave de la piel causada por bacterias. Las bacterias penetran la capa externa protectora de la piel, generalmente donde se encuentra una lesión, por ejemplo, un corte, un pinchazo, una llaga, una quemadura o una mordedura. La celulitis puede aparecer donde se realizó una cirugía o donde hay un catéter. Una vez que se encuentran debajo de la superficie de la piel, las bacterias se multiplican y producen sustancias químicas que provocan la inflamación de la piel.
La celulitis que no es causada por una herida ni un catéter es mas frecuente en las piernas y los pies. Sin embargo, puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el tronco, los brazos y el rostro. A menudo se desarrolla donde existe edema (hinchazón), mala circulación o salpullido que produce roturas en la piel, por ejemplo, una infección por hongos entre los dedos del pie (pie de atleta).
Existen varios tipos de bacterias que pueden causar celulitis. La mayoría de los casos son causados por Streptococcus pyogenes (estreptococos) o Staphylococcus aureus (estafilococos). En los últimos años, con mayor frecuencia, una cepa de bacterias resistentes a los medicamentos produce celulitis. Esta bacteria se llama staphylococcus aureus resistente a meticilina extrahospitalaria o “MRSA extrahospitalaria”. Las infecciones por este tipo de bacterias pueden causar ampollas en la piel o infecciones más graves y profundas.
Otras variedades de bacterias pueden causar infección después de recibir mordeduras de un animal, heridas por pinchazos a través de zapatos mojados o heridas expuestas en lagos de agua dulce, acuarios o piscinas. Cuando la celulitis se ubica alrededor de la órbita de los ojos, se llama celulitis periorbitaria. Este tipo de celulitis se debe generalmente a las bacterias Haemophilus influenza. Debido a que la infección alrededor de los ojos puede diseminarse hacia el cerebro si no se trata rápidamente con antibióticos, la celulitis periorbitaria requiere atención médica inmediata.
Las enfermedades estrictamente relacionadas con la celulitis incluyen:
• La erisipela, una infección de la piel que produce el enrojecimiento en parches firmes y elevados de piel. Por lo general, es causada por Streptococcus (estreptococos). La erisipela se presenta más a menudo en brazos o piernas que han sido dañadas por una cirugía anterior o sufren de hinchazón crónica por una mala circulación linfática (linfedema). Esta infección también puede desarrollarse en el rostro, generalmente, a través del puente de la nariz y la parte superior de las mejillas.
• Fascitis necrotizante, también conocida como “estreptococo necrotisante”. Esta es una infección de los tejidos que se encuentran por debajo de la piel en lugar de en la piel misma. Generalmente, la piel del área afectada está descolorida y se siente en ella un dolor extremo. La fascitis es una infección que pone en peligro la vida y requiere atención médica de inmediato.
Síntomas
En la celulitis, la piel afectada se siente caliente y generalmente presenta color rojo, hinchazón y dolor. El enrojecimiento puede ser leve o severo. El área de calor puede sentirse con el dorso de la mano, especialmente si se la compara con la piel a su alrededor. Es probable que haya una propagación de vetas rojas en la piel, causadas por una infección en los vasos sanguíneos que transportan linfa (líquido linfático) y una dilatación de los ganglios linfáticos (glándulas inflamadas) cerca del área de la infección.
La celulitis a menudo está acompañada por fiebre y una sensación general de malestar general. Las infecciones graves pueden causar presión arterial baja si las bacterias ingresan al torrente sanguíneo. Las infecciones en el torrente sanguíneo (intoxicación de la sangre) causadas por la celulitis son peligrosas en particular en las personas muy jóvenes o en las de edad muy avanzada como también en aquellas con sistemas inmunológicos débiles o válvulas anormales del corazón.
Diagnóstico
Muchas personas que desarrollan celulitis no presentan otros problemas, lesiones evidentes ni daños en la piel.
Su médico, por lo general, puede diagnosticar la celulitis basándose en su historia clínica reciente, sus síntomas y un examen físico. Puede recomendarle estudios para ver si existen otras condiciones similares a la celulitis. Por ejemplo, un ultrasonido de las venas de la pierna puede ayudar a detectar un coágulo. Las radiografías pueden ayudar a determinar si la infección de la piel se ha diseminado al hueso.
En la mayoría de los casos, su médico no puede especificar qué tipo de bacterias han causado la infección. No es necesario realizar una biopsia de piel ni un cultivo. Se puede elegir un antibiótico para tratar la mayoría de los tipos de bacterias que causan la celulitis y su tratamiento puede cambiarse si usted no mejora.
Duración
La duración de la celulitis depende del grado de la infección, las bacterias que la causaron y su salud en general. Si no se da el tratamiento antibiótico adecuado, algunas formas de celulitis pueden causar serias complicaciones en unos días, incluso en personas sanas.
Prevención
Para ayudar a prevenir la celulitis:
• Evite las lesiones en la piel: Utilice guantes protectores para realizar jardinería y trabajar en exteriores. Use vestimenta de mangas largas y pantalones cuando salga de excursión. No salga con los pies descalzos. Utilice almohadillas protectoras en los codos y las rodillas cuando practique patinaje.
• Trate las heridas menores de la piel inmediatamente: Elimine la suciedad suavemente, lávese con jabón antibiótico, aplique una pomada antibiótica y cubra la herida con un vendaje limpio.
• Busque atención médica: Se necesita atención médica para las heridas profundas por pinchazos y mordeduras de animales y las heridas profundas que afectan las articulaciones, las manos o los pies.
Tratamiento
La celulitis se trata con antibióticos. Su médico seleccionará un antibiótico específico según el lugar de su celulitis y la causa probable de su infección. La mayoría de los casos de celulitis mejoran rápidamente una vez comenzados los antibióticos.
Si tiene celulitis leve, por lo general, puede tratarla en su casa con antibióticos por boca. No obstante, comuníquese con su médico para asegurarse de que la infección esté mejorando según lo esperado. En el hogar, pueden ser útiles el uso de compresas calientes, por ejemplo, una toalla húmeda y caliente y la elevación del área infectada. Si tiene celulitis grave, es probable que deba tratarse en el hospital con antibióticos administrados por vena.
Las infecciones por MRSA extrahospitalaria pueden empeorar a pesar del tratamiento antibiótico, dado que los antibióticos seleccionados frecuentemente para tratar la celulitis no eliminan estas bacterias de manera fiable. Si durante los primeros dos o tres días de tratamiento no siente una mejora evidente del dolor de piel, el enrojecimiento y la hinchazón o si desarrolla ampollas o pus en la superficie del salpullido, comuníquese con su médico de inmediato. Estos pueden ser signos de una infección por MRSA extrahospitalaria.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico si la lesión de la piel enrojece, se calienta, se hincha o se vuelve hipersensible. Llame a su médico de inmediato si tiene una herida profunda por pinchazo, especialmente en la mano o el pie, o si sufrió una mordedura de animal o humano.
Pronóstico
En la mayoría de los casos, los síntomas de la celulitis comienzan a mejorar dentro de las 24 a 48 horas después de comenzado el tratamiento con antibióticos. Tome siempre todos los antibióticos que le recete su médico, aunque crea que la infección se ha curado. El pronóstico en general es bueno, pero la condición puede regresar, especialmente en las personas con mala circulación, hinchazón crónica en las piernas o la piel en mal estado.
Información adicional
National Center for Infectious Diseases (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas) Office of Health Communication (Oficina de Comunicaciones) Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) Mailstop C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: 1-888-232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod/
Última revisión: 22-02-2008 T00:00:00-07:00
Última modificación: 14-08-2008 T00:00:00-06:00
Fuente: Copyright © [14-08-2008] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Espero que les parezca interesante.

saludos Jorge Averbuj

No hay comentarios:

Publicar un comentario